De lo cotidiano

Bitácora de Dalina Flores

Más sobre el efecto Malpica. Imperdible (¡ay!, estas palabras no me gustan, pero surten un gran efecto publicitario)

Si te interesa conocer más libros, de Antonio Malpica, que te harán pasar momentos maravillosos e inolvidables, no te puedes perder estas recomendaciones, ya que entre ellas se encuentran tres libros editados por El Naranjo cuya calidad (en cuanto a factura y contenido) los hace imprescindibles, y la saga El libro de los héroes, una serie que, sin duda, te pondrá a temblar (y a tratar de encontrar los demonios que se esconden bajo la apariencia de la gente que te rodea). Sigue leyendo y entérate de estos títulos urgentes e indispensables.

Como habíamos dicho, los cinco primeros de esta lista forman parte de la categoría “lo mejor del universo” (incluida en el post anterior) es decir, son lecturas que tendremos que haber hecho antes de morir si queremos transitar una vida eterna (o muerte) sin remordimientos por el Mictlán. Advierto que esto quiere decir que si alguien muere sin haber leído los títulos ubicados en los lugares del 1 al 15, probablemente querrá regresar a buscar una biblioteca a este mundo cuando ya no tenga un cuerpo capaz de sostener la materialidad del libro y eso les dará muchos dolores de cabeza (cabeza etérea, claro).

Al llegar a esta parte se preguntarán por qué me he puesto tan tétrica (como si la idea fuera hablar de zombies) y mórbida, pero la verdad es que los siguientes diez títulos recomendados tienen mucho que ver con demonios, muertes, maldad y algunos elementos paranormales.

11. Nocturno Belfegor es la segunda entrega de la saga El libro de los héroes y creo que es la novela individual que más he disfrutado por diversas razones: el miedo y lo demoniaco asociado a la música, particularmente de Franz Listz, los paisajes húngaros que rodean el castillo de Oodak, pero sobre todo el nivel de maldad asociado con personajes reales y situaciones metafóricas. En esta novela conocemos con mayor detalle la Summa demoniaca en la que se encuentran las huestes de Belcebú y las formas humanas con las que conviven entre nosotros (en este sentido, no sé si a propósito o no, el autor hace una crítica social muy fuerte).
12. Objetivo miedo es una de las novelas más duras que he leído. Aborda temas que tratamos de evitar para no complicarnos la vida con los niños y los jóvenes: el abuso sexual perpetrado contra los más pequeños, indefensos y olvidados de la sociedad: los niños de la calle. A partir de un golpe de conciencia (casi obligatorio) un fotoperiodista se involucra en este mundo guiado por una presencia extraordinaria. Sin duda es un libro que debe estar en todo hogar que tenga niños y adolescentes.
13. Las mejores alas es la primera novela de corte infantil publicada por Malpica (según consta en su blog) y sorprendentemente parece la novela de una pluma consumada en crear personajes entrañables, diálogos realistas, inteligentes y rotundos. Lo más adorable de esta novela es la inocencia del protagonista y la forma en que la triste cotidianeidad lo rebasa sin mancharlo. Tienen que leerla con un paquete grande de pañuelos desechables a un lado.
14. Los mil años de Pepe Corcueña (también novela para niños, pero en realidad para todo tipo de lector) aborda uno de los temas más polémicos y duros que podríamos encontrar en la literatura de todos los tiempos: la violencia hacia los niños, efectuada a partir de un secuestro, donde Noé, el protagonista de 10 años, tendrá que recurrir a las técnicas de Scherezada para que su captor le permita seguir vivo. El manejo de la historia es magistral pues pese a su dureza, el autor no otorga concesiones al lector ni resuelve el conflicto de forma fácil o inverosímil. También necesitarán una buena dosis de pañuelos desechables.

15. Vuelta a casa presenta una peculiaridad que la hace diferente a casi todo lo que se ha escrito (o por lo menos sí es diferente a todo lo que he leído) dentro del auge editorial cuyo mercado es juvenil: un protagonista perteneciente a uno de los pueblos originarios de México; pero además de darle visibilidad a este grupo, el autor presenta un entramado donde es evidente la investigación histórica que lo sustenta y un tratamiento de amor desde una perspectiva idílica y trascendental.

A partir de los siguientes títulos, hasta el número 30, se encuentran los libros que si bien podrían parecer prescindibles (no de vida o muerte como los anteriores), la verdad es que pertenecen a la categoría: “tu vida será más divertida, intensa y placentera si los lees” y lo más importante es que te permitirán entrarle al mundo de la lectura literaria sin reparos:

16. Siete esqueletos decapitados da inicio a la maravillosa saga de El libro de los héroes, con un planteamiento realmente desconcertante y aterrador. El miedo más extremo al que se puede enfrentar una familia nos asalta desde las primeras páginas: al abrir la puerta, una madre que está en espera de tener noticias de su hijo, quien ha sido secuestrado, se enfrenta a un costal lleno de huesos humanos, excepto el cráneo y, al parecer, Nicte un personaje extraño y lleno de violencia es quien se encarga de cometer los asesinatos de los niños. En medio de ese caos, conocemos a Sergio Mendhoza y otros personajes tan adorables que nos reconfortan.

17. El nombre de Cuautla es una interesantísima novela histórica que se desarrolla en medio de un conflicto trascendental en la historia de nuestro país: por un arrebato del corazón, Bruno Bellini decide quedarse en la ciudad de Cuautla cuando está a punto de ser sitiada por el ejército realista. Lo que más me gusta de la trama es, por supuesto, el lenguaje, pero también los maravillosos paisajes que retratan una ciudad inmersa en la exuberancia natural que evoca la vida temprana del siglo XIX; lo más cautivador, por otra parte, es cómo el autor logra darle cuerpo y personalidad a los caudillos que se desdibujan en las clases de historia patria.

18. El llamado de la estirpe es la tercera parte de El libro de los héroes y, quizás por ello, una de las más complejas a partir de su intertextualidad y la evocación de personajes que lindan con la Historia o con diferentes tradiciones mitológicas. En la trama, el querido Sergio Mendhoza tiene que tomar decisiones irrevocables que lo llevarán a las situaciones más extremas de sacrificio y autoconocimiento. Quizás es la entrega más acuciante en el sentido en que no se puede dejar de leer y lo hacemos con urgencia, porque cada revelación nos lleva a otra más extrema.

19. El destino y la espada es quizás la parte más compleja de la historia, pues la caracterización interna de los protagonistas cada vez es más densa y sus conflcitos son más extremos. Sergio y sus amigos están dejando de ser niños y se tienen que enfrentar solos a demonios insospechados. Esta novela concatena conflictos históricos muy relevantes para comprender la esencia heroica y maligna que subyace en los seres humanos y le da un giro muy significativo al rol que juegan los personajes. Podría decir incluso que es la novela sobre Farkas.

20. Hacked by Conejo plantea una historia romántica muy eficaz como si fuera una novela de aventuras, o más bien, de suspenso pues Memo, el protagonista, se involucra en una serie de conflictos que tienen que ver con espionaje, fraudes bancarios y traiciones, desde la inocencia que le dan sus dieciséis años y el amor oculto que le tiene a Samantha (que está bien loca). Lo que más disfruté, porque no sé nada de informática, es, desde luego, la estructura y la voz narrativa. Sin embargo, con ayuda de mi hermano, pude descifrar el código binario con que el autor titula cada uno de los capítulos. Inténtelo… se divertirán.

Como cada vez que escribo sobre las novelas de Toño Malpica me pongo muy verbosa, por lo pronto, esta entrada se quedará aquí. Les recomiendo que vayan consiguiendo todos los malpicas posibles. Y no se pierdan el próximo post, en el que incluiré algunos de mis cuentos favoritos de este maravilloso autor mexicano contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *