La que escribe
Dalina Flores Hilerio es doctora en Filosofía con acentuación en estudios de la cultura; tiene la maestría en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde desarrolló la investigación Juego y literatura: una propuesta para el desarrollo infantil. Ha laborado como correctora de estilo y como docente en las áreas de Literatura y Español. Ha sido miembro de diversos talleres literarios y grupos experimentales y profesionales de Teatro. Cursó la especialización en Gestión y políticas culturales en la UAM. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, en el área de cuento, en 2001. Es autora del libro de cuentos publicado por la FFyL de la UANL: Historias para leer en lunes (2010); de dos libros académicos: Juego y literatura: una propuestas para el desarrollo infantil (2012) y La narrativa discursiva de lo oral a lo literario (2016), y del libro de poemas La experiencia de la carne (2017). Obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Lectura “México lee 2010”, en la categoría Otros espacios educativos, con el trabajo: Biblionautas: un viaje lúdico por el universo de los libros. Ha coordinado el programa de promoción de la lectura Biblionautas desde 2001. Actualmente se desempeña como promotora cultural, imparte diversas cátedras en el Colegio de Letras Hispánicas y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como en el departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey. Es editora de la revista de literatura infantil y juvenil Navegantes. Ha impartido cursos y conferencias sobre literatura mexicana contemporánea y Literatura infantil y juvenil mexicana contemporánea en algunas ciudades de México y en países como Cuba, Chile y Brasil.
Adora la literatura porque es una forma de vivir permanentemente enamorada; cuando descubrió a Cortázar, se enamoró perdidamente… aunque luego se dio cuenta de que no puede ser mujer de un solo autor y juró su amor incondicional, también, a Saramago, García Lorca, Serna, Grass… bueno, la lista es enorme… Sus vecinas suelen pedirle su vestimenta, que confunden con vestuario, para disfrazarse en las noches mexicanas. También ama con singular devoción la literatura de Juana Inés de Asbaje, Gioconda Belli, Guadalupe Nettel, Elena Garro, Amparo Dávila, Fernanda Melchor y a la mayoría de las personas que escriben LIJ en México.
Oye Hela está bien chido tu portal? o no sé cómo se llame esto a lo que entré con el «post» que me pusiste. Creo que me volveré tu fan y después de leer un rato la jornada visitaré este sitio… ya debería publicar otro libro con tus guerras mundiales. Me gusta cómo escribes, tus relatos son fluidos y amenos pero al mismo tiempo profundos y te llegan al alma… llenan tus sentidos. Me gusta. No pares de escribir y cuando menos te des cuenta nacerá un libro. Te quiero.
Gracias, Noni querido. Como ves, eres parte de mi inspiración. Te quiero más. Me da gusto que te guste lo que escribo 😀
!HOLA DALINA¡
SOY JAIME ESCAMILLA DEL CEC
SOLO QUIERO SALUDARTE Y DECIRTE QUE ME DA MUCHO GUSTO ENCONTRATEPLENAMENTE REALIZADA EN LO QUE TE GUSTA HACE.
Hola, Jaime: ¡qué gusto saber de ti!
Te mando muchos saludos.
Hola, Dalina.
Me encargaron de tarea el libro de historias para leer en lunes y otros cuentos, simplemente quede enamorada. Me gusto muchísimo. Muy buen trabajo; Antes de quedar inmersa en su historia revise el libro, el diseño, quien era el autor y de alguna manera me dio paz y melancolía leer que estudiaste en filosofía y letras y es porque yo estudié un tiempo allí, realmente era mi sueño. Sin embargo, tenía muchas criticas típicas de que de eso no se vive, la gente que hace eso se muere de hambre pero de alguna forma leer todo lo que has hecho, que algo de la facultad de filo haya llegado a mí me da esperanza en algún día volver, sentí como si hubiera sido una señal de que no debo rendirme a lo que yo amaba.
Muchas gracias.
Tú trabajo es hermoso, tu libro me encanto y también a mis compañeros, nos gusto mucho. Creo que mi cuento favorito fue el del viaje a Brasil, es triste y lindo a la vez.
Gracias por leerme que tengas un excelente día.
Hola, Mactzil, gracias por tus palabras. Disculpa que apenas responda, pero he dejado de actualizar este blog y apenas ayer me di cuenta de tu lindo mensaje. Me da mucha alegría saber que te gustó mi libro. Y en verdad espero que vuelvas a Filosofía y Letras. Nunca es tarde para hacer lo que nos apasiona. De todos modos, si te gusta leer y escribir, lo harás independientemente de la carrera que curses (mis escritores favoritos son ingenieros -Toscana, Ibargüengoitia, Malpica, etc.- o autodidáctas -Saramago, José Agustín… O no tienen nada que ver con la literatura).