De lo cotidiano

Bitácora de Dalina Flores

De lo más sabroso que leí en 2015

Alguien aseguró en Twitter que son muy pretensiosas las personas que se arrogan el derecho de decirnos qué leer y cómo leer. Creo que cualquier imposición de un canon (¿no es acaso lo que hace la escuela?) es colonizante y enajenador; desde una postura escandalosa y extrema podríamos asegurar incluso que nadie tendría el derecho de decirnos en qué creer, ni cómo alimentarnos, ni mucho menos cómo actuar para vivir en armonía con los demás. No obstante, me parece que los seres humanos hemos construido civilizaciones hermosas y complejas precisamente por la forma en que nos comunicamos y compartimos nuestras experiencias y visiones del mundo.

Por eso, y tomando en cuenta que las tendencias hacia el ocaso nos ponen nostálgicos y particularmente solidarios, he venido a compartir algunas lecturas que si bien no todas son novedades del 2015, sí las leí en este año y me parece que cada una de ellas plantea retos inteligentes al lector y lo conducen a la interpretación sosegada y perspicaz. No pretendo, sin embargo, hacer una prescripción, pues ni siquiera estas recomendaciones obedecen a un género o tendencia literaria; las comparto sólo con el interés de quien encuentra un tesoro y no quiere quedárselo para sí mismo, ya que, a medida en que el tesoro se dispersa, también se incrementa. Es ésta la magia de la lectura: compartirla nos enriquece a todos.

Debo agregar que en esta lista hay libros de todo tipo: desde poesía hasta novelas para “grandes”, por eso, también, creo que es una especie de guía que puede ser útil para quien se encuentra en la titánica tarea de buscar regalos debido a la temporada decembrina. Creo que no hay nada más emocionante que ser obsequiado con una historia maravillosa, pero sobre todo, con palabras (que, como dijo Don Quijote, son más fuertes que la espada –o algo así). Y también creo que todos deberíamos consentirnos regalándonos espacios para leer y disfrutar diferentes tipos de libros, así es que sin más preámbulos, acá van algunos de los libros que me acompañaron este año y cuyas lecturas me dejaron arrebatada y desordenada:

  1. Grey, de Alberto Chimal, es una compilación de relatos satíricos sobre diferentes e hipotéticas agrupaciones religiosas, a través de las que el autor confronta al lector pues, sin duda, en cada texto podemos reconocer prácticas y dogmas de algunas tradiciones religiosas “reales”. La intertextualidad que se cuela en cada una de las descripciones de los ritos exige un lector erudito que reconozca esos guiños alucinantes cuyo desbordamiento está siempre al límite; como en “La pasión según la Sombra”, donde los planos ficcionales, las tradiciones judeocristianas y la cultura teatrista se conjugan para dar vida a las pasiones humanas que nos determinan. Publicado por Era/CONACULTA en 2006.
  2. Las paredes desnudas, de Imanol Caneyada, es una novela que se podría ubicar entre el género negro, el policíaco, la típica narcoliteratura del norte, pero sin pertenecer a ninguna de estas categorías. A través de un relato en contrapunto, el autor nos lleva a los escenarios más crudos de la vida social y política de un país azotado por la violencia y el crimen, donde las mujeres son objetualizadas; sin embargo, esta historia presenta a una férrea protagonista, la Perra Saldívar, quien pelea hasta el último round por encontrar a su pequeña hermana. Publicada por Suma de Letras en 2014.
  3. *Tal vez vuelvan los pájaros, de Mariana Osorio Gumá, una de mis novela favoritas de todos los tiempos, narra el brutal proceso que implicó el exilio forzado para muchas familias chilenas de la época de la dictadura, desde la mirada de una niña de ocho años. Lo más interesante de la novela, sin duda, es el lenguaje y la forma en que Mar, la protagonista, va descubriendo el dolor de vivir, sin dejar de tener esperanza. Publicado por Castillo en 2014
  4. Canto al fin del mundo, de Vanessa Garza, es una novela que, efectivamente, está estructurada en cantos (por sus referencias como por su lenguaje) que relatan una especie de apocalipsis de un mundo futuro en el que la violencia ha superado cualquier posibilidad de recuperación de la humanidad. Las metáforas de este mundo fantástico revelan con exactitud los arrebatos en los que la humanidad pierde toda posibilidad de redención. El lenguaje es justo y contundente. Publicada por Fractal en 2014.
  5. Muchachos que no besan en la boca, de Luis Aguilar, presenta la nostalgia y evocación que genera la dependencia de los cuerpos y las ciudades, entre los amantes, a través de un lirismo cotidiano casi narrativo. Este poemario, ambientado en La Habana, retrata con desparpajo y emociones confrontadas la soledad y la nostalgia que se desprenden de las paredes habaneras cuando el amor es sólo una ilusión. Publicado por la UAEM en 2015.
  6. Buenas noches, Laika, de Martha Riva Palacio, es una emotiva historia sobre la adolescencia, que nos lleva a reflexionar sobre las “verdades” que insistimos en ocultar para no lastimar a los jóvenes y niños. A partir de una pregunta sobre el destino de la cosmonauta canina, Sebastián trata de entender otras cosas que pasan a su alrededor. Como siempre, Riva Palacio nos regala una historia llena de melancolía y un lenguaje exquisito. Lo mejor es que este libro, editado por el Fondo de Cultura Económica en 2014, tiene un costo súper accesible. Y en realidad, vale mucho, muchísimo más de lo que cuesta.
  7. *Autorretrato de familia con perro, de Álvaro Uribe, es la novela con la que el autor ganó el premio Xavier Villaurrutia (de escritores para escritores), cuya estructura, lenguaje e ironía la convierten en uno de los libros más estimulantes que he leído. Magistralmente, Uribe le da voz a 15 personajes que construyen la figura de la “protagonista”, Malú, madre de Adán y Alberto, quienes desde siempre se han disputado su predilección. El lector tiene que formar su propio criterio a medida en que va reconociendo fragmentos de su propia vida familiar. Es una novela imprescindible. Publicada por Tusquets en 2014.
  8. La giganta, de Patricia Laurent Kullick, narra la historia de una mujer desenfadada e incomprendida a quien la pequeña narradora de once años llama Giganta y, además, es su madre. Con un ritmo vertiginoso y escenas fragmentadas, la autora nos involucra en la insatisfacción cotidiana, llena de sobresaltos, de una madre casi abandonada, que tiene que criar a diez hijos. Sin duda, la relación que tiene la Giganta con cada uno de sus vástagos confronta la moral de cualquier lector tradicionalista o mojigato. Publicada por Tusquets en 2015.
  9. Los últimos hijos, de Antonio Ramos Revillas, es una novela intensísima que desnuda lo más terrible del egoísmo de los seres humanos a través de la mirada de Alberto quien, lleno de rencor y de furia, trata de reconstruir su vida en pareja y su propia identidad. Como dice Joselo Rangel: podría parecer una novela de viaje, pero realmente la trama nos lleva a transitar por los recovecos más sórdidos de la psicología del personaje. La narrativa es extraordinaria en cuanto al ritmo, las acciones, y los aforismos que aparecen a lo largo de la historia, los cuales nos obligan a apartar la vista de la lectura para perdernos en nuestras propias cavilaciones. Editada por Almadía/CONACULTA en 2015.
  10. *La más densa tiniebla, de Toño Malpica, es un libro-álbum que tiene muchísimos méritos, entre ellos, la presencia de la intertextualidad de cuentos clásicos infantiles de Andersen, para detonar creaciones propias llenas de horror. Es un libro que permite múltiples lecturas, y que no dejará impasible al lector. Con ilustraciones de Joaquín Aragón, la reconceptualización de los cuentos clásicos nos conduce por escenarios intransitados que no reconocen moralejas. Editado bellamente por El Naranjo en 2015.
  11. *Mundo Umbrío III. La venganza es la última parte de la saga sobre el mundo de los vampiros creado prodigiosamente por Jaime Alfonso Sandoval. La intensidad de la narración y de la trama de esta última entrega la lleva a ser el soberbio colofón del universo umbrío y, con ella, el autor constata que es uno de los escritores más delirantes y creativos que tiene la literatura mexicana. Es una lectura imprescindible para cualquier lector que guste de la literatura de imaginación. Publicado por SM en 2015.
  12. Lunática, de Martha Riva Palacio, es un maravilloso libro-álbum de poesía, ilustrado admirablemente por Mercé López, con el que la autora obtuvo el Premio hispanoamericano de poesía para niños. Entre sus páginas podemos evocar, a partir de palabras memorables, la infancia de la niña Loba que danza entre las estrellas y que, por un lengüetazo de luna queda ungida por un espíritu licántropo lunar. Con imágenes nostálgicas y juguetonas, el lenguaje destorlongado viaja de lo cotidiano a lo sublime. Publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2015.

 

(De los títulos marcados con asteriscos pueden encontrar reseñas más pormenorizadas en mi blog: www.dalinaflores.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *